DIFICULTADES MAS FRECUENTES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Muchos niños tienen dificultades para aprender a leer o a escribir. Suele ser en el colegio donde se observan estas dificultades en mayor medida y, muchas veces, se tratarán allí, pero en casa también podemos estar atentos a cómo evolucionan los niños en su aprendizaje y ayudarles cuando sea necesario. Los padres podemos dedicar tiempo a realizar actividades que fomenten el aprendizaje de la lectoescritura de nuestros hijos.

 

Lectoescritura problemas en los niños para aprender a leer y escribir

Algunos niños tienen dificultades para aprender a leer y escribir

A los padres nos preocupa mucho como «va» el niño en la escuela. Esto es así dado que en el colegio es donde se suelen detectar por vez primera los problemas relacionados con los aprendizajes académicos.

En casa, puede que algunas dificultadespasen desapercibidas al realizar principalmente actividades de tipo lúdico. Esto es lo que de forma general se denomina «retraso del aprendizaje», expresión que utilizamos para referirnos a problemas relacionados con la lectura, la escritura y el cálculo.

Evidentemente, los más frecuentes de estos retrasos son los relacionados con la lectura y la escritura, puesto que éstas son habilidades complejas que requieren una enseñanza explícita (no aprendemos a leer o escribir sin que intervenga otro que nos enseñe) y además son básicas como medio de adquisición del resto de conocimientos que se trasmiten en la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *