Colombia Avanza en Tic´s

Con campaña nacional, Icfes busca que colegios se comprometan a hacer Pruebas Saber por computador.

Con campaña nacional, Icfes busca que colegios se comprometan a hacer Pruebas Saber por computador.

Por:  VIDA/EDUCACIÓN |

6:20 p.m. | 3 de marzo de 2015

Foto: Archivo Particular

La implementación de las Saber por computador ayudará a agilizar la inclusión de un nuevo grado en la prueba este año: las Saber 7.

Incorporar tecnología en la evaluación, disminuir los tiempos de entrega de resultados, hacer seguimiento niño a niño a lo largo de la vida escolar y reducir las posibilidades de que se presente fraude, son algunas de las ventajas de que los estudiantes presenten las pruebas educativas de alto impacto por computador.

Es por esto que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), se encuentra haciendo una campaña a nivel nacional para que los directivos de las instituciones educativas se comprometan a aplicar de esta manera las próximas pruebas Saber 3, 5, y 9, que se llevarán a cabo entre la tercera semana de septiembre y la segunda semana de octubre de este año y que tomarán 2,4 millones de niños.

La idea de la campaña, denominada ‘Mi educación depende de tu gestión’ es que los secretarios de educación de las 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país firmen el compromiso de hacer las pruebas por computador y luego hagan un inventario de los recursos con los que cuenta su institución, mostrando cuántos computadores tienen y la capacidad de conexión a internet que tienen.

Hasta el momento, el Icfes ha visitado a los secretarios de educación de Antioquia y Medellín, Boyacá, Santander, Barranquilla, Cali y Cartagena, ciudad a la que llegaron para explicar en qué consiste el proceso.

“Todo el procedimiento se hace por internet, colegio a colegio, computador por computador, lo que hace que sea una tarea ardua, para la que es necesaria la voluntad de todos los rectores”, le dijo a este diario Silvana Godoy, subdirectora de análisis y divulgación del Icfes, en el evento que se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena.

Godoy agregó que dentro de la recolección de información se busca constatar tanto la cantidad como la calidad de los computadores y salas de computo que tienen los colegios, así como su conexión a internet.

Sobre este punto, la funcionaria dijo que no habrá problemas si no hay conectividad, porque los test pueden ser enviados a las instituciones a través de memorias USB, como ocurre con las Pisa.

El objetivo es que para el tercer viernes de mayo todos los colegios oficiales del país hayan declarado su inventario tecnológico. Hasta el momento, en las siete ETC visitadas, se ha logrado el compromiso de 6.000 instituciones, que equivalen al 37 por ciento del total del país.

El siguiente paso será llevar la campaña a otras ETC restantes, como Villavicencio, Pereira y la Guajira. Godoy también se reunirá con representantes de colegios privados e internacionales de Colombia, quienes ya mostraron su interés de sumarse a la medida.

Habrá Saber 7

Además de las ventajas ya mencionadas, Godoy agregó que la implementación de las Saber por computador ayudará a agilizar la inclusión de un nuevo grado en la prueba este año: las Saber 7, que son las que toman los del curso séptimo.

Para ello, se llevará a cabo un piloto, del que participarán 65 mil niños de colegios que serán previamente notificados.

Asimismo, desde el Icfes señalaron que uno de los aspectos más positivos de la prueba computarizada, y que se abrirá con la inclusión de las Saber 7, es el seguimiento que se le hará a los estudiantes año tras año con sus resultados en el examen.

“Esta es una herramienta fundamental para que el Gobierno pueda diseñar mejores políticas en educación, porque se podrán identificar fallas en los currículos y en la implementación de metodologías”, puntualizó la subdirectora de análisis y divulgación del Icfes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bambini Agencia Integral

Bambini es una agencia de formación permanente para niños, jóvenes y adultos se presta de manera personalizada a la persona o institución educativa, ofreciendo servicios de alta calidad con excelentes profesionales y especialistas en cada área.

Contáctanos