TIPS PARA FOMENTAR LA ESCRITURA

En niños de Primaria

CÓMO MOTIVAR LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN LOS NIÑOS

Cada niño es diferente por ende sus procesos para aprender también lo son, no todos los niños encuentran gustos por las mismas cosas, existen aquellos que prefieren dibujar y expresarse mediante esta forma artística, existen otros que encuentran facilidad reteniendo información memorísticamente y no ven la necesidad de escribir para recordar algo, o aquellos que para todo requieren escribir, les encanta hacer cartas a sus seres queridos unas tras otras así su producción textual sea básica.

Lo anterior nos lleva a entender que el peor error en procesos de enseñanza es obligar al niño que está iniciando en el mundo de las letras y el lenguaje hacer cosas que no corresponde a sus habilidades y que por el contrario resaltamos de manera constante  sus debilidades y buscamos de todas las formas trabajar sobre ellas sin dar oportunidad de defensa en el niño.

Actualmente la Agencia Bambini, está recibiendo gran cantidad de casos en donde la producción textual en diferentes edades está logrando convertirse en un “dolor de cabeza”  para padres y docentes, ¿pero que podemos hacer con respecto a esto?

Para Estudiantes de primaria

  1. Lo primero es trabajar bajo las habilidades y fortalezas del niño o joven, por ejemplo si es un estudiante que le encanta el dibujo, permítale que dibuje, y genere diferentes retos desde este gusto, una forma sencilla es dejar una nota escrita muy corta todos los días antes de salir de casa, el niño debe leerla y responder con dibujo en las noches, esto por una semana, el trato es que a la semana siguiente él es el que debe escribir la nota y el padre es quien debe dejar el dibujo.

Esta simple estrategia está fomentando no solo que el niño exprese sus emociones si no que el padre también lo haga con su hijo, está generando un proceso a través del gusto y el reto por comunicar sin generar presión.

El ideal es que con el paso del tiempo se rete al niño con actividades de mayor nivel y que implique producciones textuales mayores.

  • Regala un cuaderno creativo, un cuaderno del gusto del niño pídele que al menos 3 veces a la semana debe expresar lo que quiera en el cuaderno, como se sintió, que le molesto, que le hizo muy feliz lo que quiera y como quiera, mediante dibujos, formas, recortes lo importante es que lo exprese, luego escogerán un día en la semana en donde lo leerán en familia, el padre deberá identificar las emociones del niño y este a su vez también buscara expresarse.

Al final el padre pondrá una nota corta que exprese lo que sintió al leer lo de su hijo y se le pedirá al niño que escriba como se sintió con el ejercicio.

  • Crucigramas, en internet encontramos un sinfín de herramientas para trabajar en casa o en el aula de clase, descarguemos crucigramas divertidos que se oriente al gusto del niños, por ejemplo si le gustan los animales, descargar un crucigrama de animales, esto además de ser un ejercicio Meta-cognitivo también estimula la escritura sin ejercer presión.
  • Involucrar al niño en actividades cotidianas, por ejemplo ayudar hacer la lista del mercado,  escribir los ingredientes que se necesita para hacer una receta, hacer un directorio de los miembros de la familia con sus nombres, teléfonos y direcciones en caso de emergencia, etc.
  • Por último es de aclarar que las estrategias también depende la creatividad de los padres y docentes y los acompañamientos que se haga en los niños, al final, con amor, paciencia y persistencia notaran que la escritura fluye naturalmente, y el amor por las letras se hace inminente.
  • Artículo escrito por: Heidy Malagón. Licenciada en Psicología y pedagogía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bambini Agencia Integral

Bambini es una agencia de formación permanente para niños, jóvenes y adultos se presta de manera personalizada a la persona o institución educativa, ofreciendo servicios de alta calidad con excelentes profesionales y especialistas en cada área.

Contáctanos